17 septiembre, 2010

El medio tambien es el mensaje

En la última entrega de las entrevistas a Pilar Kaltzada profundizamos en la relación ente el fondo y la forma, entre los proyectos y su imagen, entre la comunicación que producimos y la que generamos por múltiples canales, en diferentes redes y circuitos.
Sin citar la conocida sentencia de McLuhan, esta experimentada comunicadora nos traza las lineas fundamentales de su pensamiento en este mapa conceptual, que relaciona proyecto e imagen, el fondo y la forma; y lo integra en el ecosistema de la comunicación de una empresa.

PARA SABER/HACER MAS

1 comentario:

Ainhoa Ezeiza dijo...

Lo que plantea Pilar tiene mucho que ver con la comunicación empresarial actual y en ese sentido creo que acierta con el enfoque.

Dicho esto, voy a sacar un poco de punta a lo que plantea:
- el tipo de ecosistema de comunicación de empresa que explica tiene mucho que ver con la pequeña empresa, una empresa en la que casi todos los miembros son parte creadora del proyecto empresarial. No creo que funcione de la misma manera en empresas más grandes y más expandidas, ya que en esas empresas el espíritu del proyecto está más diluido y, por tanto, los roles están definidos más claramente para evitar confusiones.

- Por otra parte, habla de la importancia de la proyección del yo real del trabajador en cualquier acción que suponga comunicación, pero no habla de las diversas identidades de la persona y algunas de esas identidades puede que no concuerden con el proyecto. No firmamos una obligatoriedad espiritual para con el proyecto cuando firmamos un contrato, por lo que un protocolo de comunicación parece necesario para, al menos, no dañar a la empresa en esa comunicación auténtica.

Cuando no existe ningún protocolo de actuación comunicativa, el trabajador refleja su identidad hasta que llega un día en que no acierta en esa supuesta libertad comunicativa y entonces, lo echan y listo. Este planteamiento está bien de arriba-abajo pero no me parece justo para el trabajador.