Con Ricardo Lozano, diseñador instruccional de la Universidad Andres Bello de Chile, he comentado durante la celebración del Virtualeduca en Bilbao, aspectos del conocimiento relacionado con el e-learning. Partimos de su experiencia en el campo educativo, para repasar la mayoría de los temas que relacionan las tecnologías y el conocimiento humano.
Ricardo cree que la inquietud intelectual es básica. Y lo expresa así:
"Yo no puedo transmitir lo que no se! El aprendizaje es individual, y debe ser colectivo!
Lo primero es la motivación. Y después tiene que haber una información que sea interesante, que el profesor tiene que engatillar en tí, para que aprendas.
Tiene que haber una inquietud intelectual básica de querer mejorar lo que tu haces."
Otro elemento clave para el es la creatividad.
Ciudad de Conocimiento: un lugar donde pensar junt@s y compartir el conocimiento... + en Conocity.eu
30 junio, 2006
27 junio, 2006
Conocimiento desde una isla al mundo global
Con Fina Perez he construido conocimiento desde la distancia, para salir de mi a-isla-miento. Esta profesora de la UIB, desde las Islas Baleares, ha compartido su visión de la gestión del conocimiento. Entre otras muchas funciones, es la secretaria de redacción de la Revista Edutec.
COMPARTIENDO EL CONOCIMIENTO
Partiendo de la isla que cada uno somos, con nuestro propio conocimiento, ¿como podemos compartirlo en un mundo globalizado, y comunicado con las NTICs?
Aunque se puede ver el texto completo en Writely, las ideas más importantes que subraya Fina sobre el conocimiento son:
Si me hace posible esta relación, si me facilita el aprendizaje, ¡sea bienvenida!
TIPOS DE ENTORNOS EDU-COMUNICATIVOS
Basándonos en un mapa conceptual que compartimos, de-construimos y reconstruimos los tipos de entornos según la forma de trabajar, colaborar y comunicarnos. Se puede ver en el servidor de la UPNA
COMPARTIENDO EL CONOCIMIENTO
Partiendo de la isla que cada uno somos, con nuestro propio conocimiento, ¿como podemos compartirlo en un mundo globalizado, y comunicado con las NTICs?
Aunque se puede ver el texto completo en Writely, las ideas más importantes que subraya Fina sobre el conocimiento son:
- en un proceso de comunicación, ambos comunicandos sacan un beneficio mutuo (win-win o ganar-ganar); si alguno deja de sacar ese beneficio, ¡se desconecta!
- los datos, son la información sin organizar.
- cuando le damos un significado ya es información.
- y si le das utilidad es conocimiento: siendo capaz de transferirla para dar respuesta en otras situaciones o contextos
Si me hace posible esta relación, si me facilita el aprendizaje, ¡sea bienvenida!
TIPOS DE ENTORNOS EDU-COMUNICATIVOS
Basándonos en un mapa conceptual que compartimos, de-construimos y reconstruimos los tipos de entornos según la forma de trabajar, colaborar y comunicarnos. Se puede ver en el servidor de la UPNA
23 junio, 2006
Conocimiento con amor
Una de las conversaciones más interesantes que he mantenido durante el Virtualeduca, ha sido la entrevista de Ezequiel Ander-Egg. Su visión integradora de las ciencias, su concepción holística del conocimiento, y sobre todo, su compromiso con una humanidad en paz y armonía, destacan en su discurso. Como el dice, nos encontramos en la pre-historia de la humanidad. Cuando superemos las guerras, el hambre, la destrucción de la naturaleza... entraremos en la historia: de la civilización y del conocimiento, espero!
22 junio, 2006
El Conocimiento a nivel del mar
En el Instituto de Mutriku, hemos charlado, largo y tendido, Lukas Rodriguez y el reportero de Conocity.
Empezamos intentando definir que es conocimiento con minúsculas, y el Conocimiento con mayúscula. Tambien repasamos cuales son las herramientas que están a disposición del profesorado para gestionar este conocimiento, dentro de la organización educativa. Intentando aclarar lo que queremos decir con las palabras que utilizamos, Lukas se remonta a la Grecia clásica y a los pitagóricos para entender mejor las tecnologías de la información.
Avanza más, acercándose a nuestros días, viendo el potencial de estas tecnologías, para gestionar el conocimiento en nuestro ámbito educativo actualmente.
Empezamos intentando definir que es conocimiento con minúsculas, y el Conocimiento con mayúscula. Tambien repasamos cuales son las herramientas que están a disposición del profesorado para gestionar este conocimiento, dentro de la organización educativa. Intentando aclarar lo que queremos decir con las palabras que utilizamos, Lukas se remonta a la Grecia clásica y a los pitagóricos para entender mejor las tecnologías de la información.
Avanza más, acercándose a nuestros días, viendo el potencial de estas tecnologías, para gestionar el conocimiento en nuestro ámbito educativo actualmente.
16 junio, 2006
Teknologia berrien bitartez betiko baloreak indartu
Vivimos unos tiempos en los que la información viaja a la velocidad de la luz y los constantes cambios y avances tecnológicos no nos dan ni un respiro. Es tal la velocidad que más de una vez podemos caer en la tentación de bajarnos del tren. Sin embargo eso nos impediría disfrutar del viaje y conocer los infinitos destinos a los que podemos llegar.
Tenemos que aprender a viajar, a cojer el tren adecuado, a no perdernos en las estaciones ni en los trasbordos, a cuidar el equipaje para no perderlo... pero sobre todo, tenemos que saber a dónde queremos llegar, cuál es nuestro destino.
En el IES Ibarrekolanda BHI un grupo de profesores estamos inmersos en un proyecto de innovación en el que tenemos claro cuál es nuestro objetivo: Teknologia berrien bitartez betiko baloreak indartu.
14 junio, 2006
Conocimiento y organización
Con Enrique Arce he mantenido una conversación profundamente dialógica:
También hemos debatido las ideas de conocimiento personal, implicito, colectivo y explicito, admitiendo que la W2.0 rompe los itinerarios clásicos del saber, y que las redes sociales de relaciones entre iguales, que ponen en común su conocimiento, son más ágiles y potentes. Pero necesitan obtener la credibilidad de la gente: l@s usuari@s de la W2.0
- hemos puesto encima de la mesa nuestras armas (camara DV, grabadora de audio digital, ordenador portatil,papel A3, boligrafos), y...
- nuestras mentes abiertas al conocimiento compartido para debatir entre iguales, lo que sabemos y lo que queremos construir en esta ciudad de conocimiento, que es Conocity.
- siendo conscientes del control que ejercen las instancias oficiales que sancionan el conocimiento, como el mandarinazgo de la universidad o el corsé de las organizaciones funcionariales.
También hemos debatido las ideas de conocimiento personal, implicito, colectivo y explicito, admitiendo que la W2.0 rompe los itinerarios clásicos del saber, y que las redes sociales de relaciones entre iguales, que ponen en común su conocimiento, son más ágiles y potentes. Pero necesitan obtener la credibilidad de la gente: l@s usuari@s de la W2.0
09 junio, 2006
Posibilidades de la Web 2.0
Con Gorka Julio de Teketen, he mantenido una interesante conversación en la que hemos intercambiado puntos de vista sobre la Web 2.0, sus posibilidades comunicativas y la situación en el ámbito educativo.
Ha realizado un certero diagnóstico de como estan las cosas en nuestro entorno cercano: en la sociedad en general, y en la escuela en particular.
Tiene una visión muy positiva, propositiva y constructiva de como se encuentra el profesorado, y por donde se puede seguir avanzando. Se puede destacar su punto de vista sobre la meritocracia en Internet.
Dialogando sobre la educación en sociedad
Con dos buenos compañeros de Ibarrekolanda, he dialogado sobre el conocimiento, la comunicación y el sistema social.
Las opiniones vertidas son absolutamente personales, y no comprometen ni al claustro de profesores, ni representan la línea de tabajo del Dpto. de Educación. Pero es lo que hemos reflexionado y analizado conjuntamente entre los 3.
EL TEMA Y SU CONSTRUCCIÓN COLECTIVA
Hemos empezado hablando de la forma que cada uno tenemos de (ver y) entender el sistema educativo, para acabar haciendo propuestas de... mejora!
El procedimiento ha sido ir sacando temas y entrelazarlos en un mapa de ideas, conceptos, reflexiones y acciones parecido al que se puede ver en la imagen. Tras una larga interacción dialógica, hemos encontrado muchos puntos en común: en nuestras reflexiones, en las vías de intervención, y sobre todo, en que en la base de la educación están las personas. Las relaciones humanas son claves para establecer vínculos, y solo educando/nos para ser ciudadanos y ciudadanas activas, participativas y críticas, seremos más libres y... más felices
Si quieres saber más sobre la propuesta de gestión del conocimiento, visita el sitio albergado en Elkarrekin.
Las opiniones vertidas son absolutamente personales, y no comprometen ni al claustro de profesores, ni representan la línea de tabajo del Dpto. de Educación. Pero es lo que hemos reflexionado y analizado conjuntamente entre los 3.
EL TEMA Y SU CONSTRUCCIÓN COLECTIVA
Hemos empezado hablando de la forma que cada uno tenemos de (ver y) entender el sistema educativo, para acabar haciendo propuestas de... mejora!
El procedimiento ha sido ir sacando temas y entrelazarlos en un mapa de ideas, conceptos, reflexiones y acciones parecido al que se puede ver en la imagen. Tras una larga interacción dialógica, hemos encontrado muchos puntos en común: en nuestras reflexiones, en las vías de intervención, y sobre todo, en que en la base de la educación están las personas. Las relaciones humanas son claves para establecer vínculos, y solo educando/nos para ser ciudadanos y ciudadanas activas, participativas y críticas, seremos más libres y... más felices
Si quieres saber más sobre la propuesta de gestión del conocimiento, visita el sitio albergado en Elkarrekin.
05 junio, 2006
El Conocimiento de un grupo
Dialogando con Neli Zaitegi sobre el conocimiento, hemos elaborado una ruta de la génesis del conocimiento en un grupo.
Empieza afirmando que, al comienzo de una dinámica grupal, el conocimiento compartido es un mundo que no existe. El proceso de su generación y compartición, tiene que ver con lo que somos capaces de construir, cuando se genera un buen clima que posibilita la creatividad. Las herramientas claves son:
Puedes ver la imagen de este conocimiento compartido en este mapa conceptual. Y si quieres, lo puedes editar usando CMap Tools del IHMC de Florida
Empieza afirmando que, al comienzo de una dinámica grupal, el conocimiento compartido es un mundo que no existe. El proceso de su generación y compartición, tiene que ver con lo que somos capaces de construir, cuando se genera un buen clima que posibilita la creatividad. Las herramientas claves son:
- pensar y expresar,
- escuchar lo que dicen los demas y
- conectar estableciendo redes (como los vínculos de los ordenadores en Internet).
Puedes ver la imagen de este conocimiento compartido en este mapa conceptual. Y si quieres, lo puedes editar usando CMap Tools del IHMC de Florida
El Conocimiento en las personas adultas
En la construcción de esta ciudad de conocimiento, he tenido la suerte de entrevistar a Ana Deusto, directora del CEBAD de Bilbao. El diálogo con ella ha sido fluido y enriquecedor.
Ha empezado planteando lo que hacen en el CEBAD, que tipo de gente estudia en su centro, a cuanta gente responden...
A continuación hemos reflexionado sobre la importancia de la formación de adultos y el aprendizaje a lo largo de la vida. En vez de hablar de alfabetización (en singular) ella prefiere decir alfabetizaciones: idiomatica, en comunicación, para los distintos medios, ...
Finalmente hablamos de la gestión del conocimiento en el ámbito educativo y recuerda una frase de su amama: consejos vendo y...
Se puede ver el contenido de su visión sobre el conocimiento en este mapa conceptual, albergado en la UPNA
Ha empezado planteando lo que hacen en el CEBAD, que tipo de gente estudia en su centro, a cuanta gente responden...
A continuación hemos reflexionado sobre la importancia de la formación de adultos y el aprendizaje a lo largo de la vida. En vez de hablar de alfabetización (en singular) ella prefiere decir alfabetizaciones: idiomatica, en comunicación, para los distintos medios, ...
Finalmente hablamos de la gestión del conocimiento en el ámbito educativo y recuerda una frase de su amama: consejos vendo y...
Se puede ver el contenido de su visión sobre el conocimiento en este mapa conceptual, albergado en la UPNA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)