26 julio, 2010

Innovacion y creatividad


¿Como relacionamos innovación y creatividad? Javi Mayor se atreve a incluirlas en un mapa conceptual que tiene que ver con:
  • la calidad, con
  • la mejora continua
  • la dirección
  • la organización...
¿Que os parece? En mi opinión es una opinión bastante global, una buena forma de entenderlo como partes de un todo.

PARA SABER/HACER MAS puedes:

22 julio, 2010

Construyendo el conocimiento

De la mano de un experto ingeniero, con muchos años de trabajo en sistemas de comunicación, he co-producido un mapa conceptual que podemos denominar "la escalera de valor" en la construcción del conocimiento.
Me he sentido un verdadero aprendiz, siguiendo las explicaciones de Javi Mayor.
Me comentáis lo que os parece:
  • este nuevo genero de vídeo-explicación para la gestión del conocimiento
  • esta manera de relatar el proceso de construcción de los mapas
  • el producto final de este proceso co-operativo
Espero vuestro feed-back! ;-)

20 julio, 2010

Un sistema integrado


Entrevistando a un ingeniero experto, he podido construir un mapa, con el conocimiento que esta persona ha ido adquiriendo a lo largo de su experiencia profesional.
Voy a intentar buscar nuevas formas de contarlo, para todos los que queráis aprender de forma abierta y colaborativa.
Y os sintáis aprendices, como yo me sentí durante la entrevista con Javi.
Espero vuestro feed-back.
VIDEO-ENTREVISTA
El mapa conceptual ha sido elaborado durante la conversacion mantenida en la entrevista que recoge este video.

13 julio, 2010

Blos y Glogs en Ikasblogak 2010

En la jornada de Barakaldo Ikasblogak 2010 Marije Uraga asesora del Berritzegune de Getxo y Orkatz Martinez profesor de la ikastola Ander Deuna presentan como usan en su centro Blogs y Glogs.

Innovacion en competencias basicas

A través de Boris Mir, su blog La Mirada Pedagógica y la cantidad de trabajos en los que ha estado metido, he llegado a la Propuesta ICOBAE para la Innovación en Competencias Básicas en Educación.
TRABAJAR LAS COMPETENCIAS EN PROYECTOS INTEGRADOS
La propuesta intenta superar el encorsetado marco que suponen las áreas, para hacer planteamientos más globales, más transversales, más... a la medida de las personas que aplican su conocimiento en contextos y situaciones concretas. E implicando a todo el centro, para que el alumnado consiga hacer en la practica, habilitando al alumno para resolver problemas.

Y la valentía de poner un ejemplo de secundaria se merece un aplauso.
Mucha suerte a Fernando Trujillo y compañía (Miguel, Jose, Manuel).

Escuela de Idiomas de Barakaldo

En la jornada de Ikasblgoak 2010 celebrada en Barakaldo, Gloria Casado profesora de la Escuela de Idiomas de la localidad, presentó su experiencia de uso de blogs en el aprendizaje de idiomas.

12 julio, 2010

Personal Learning Environments

Mar Camacho ha presentado en el PLC Conference sobre los Entornos de aprendizaje personalizados (Personal Learning Environments) una comunicación que me parece interesante para compartir: "desde lo personal a lo social". Su conocimiento nos enriquece a tod@s un poquito. Moltes gracies Mar!

Itziar Blanco usa blogs con 5 años

Itziar Blanco presenta en Ikasblogak 2010 de Barakaldo su experiencia de trabajo con blogs en las aulas de 5 años en una escuela infantil.

11 julio, 2010

Amaraberri y Landako en Ikasblogak

Jose Mari Macias, profesor de la escuela de Landako (Durango) expone en Ikasblogak 2010, la forma de trabajar las TIC en la red Amaraberri.

09 julio, 2010

El epilogo de Boris Mir

Para finalizar con su Kit de supervivencia en la Escuela 2.0, Boris Mir plantea un epílogo para agentes del cambio, que no se dejen vencer por el lado oscuro de la fuerza. Destacamos sus 5 consejos finales:
1. Serena: ayuda a mantener la calma ante la incertidumbre y la sobrecarga.
2. Reflexiona: lo mas difícil siempre es saber qué está pasando realmente.
3. Compromete: genera confianza a través del posicionamiento.
4. Ejecuta: empieza con cambios pragmáticos, escalables y sostenibles.
5. Comunica: crea significado a través de la comunicación.

06 julio, 2010

Boris Mir en el centro

Boris Mir plantea en Ikasblogak 2010 de Barakaldo, en su kit de supervivencia, 5 estrategias fundamentales para trabaajr las TIC en el centro educativo:
  • Crear un equipo impulsor del cambio, que no sea TIC
  • Personalizar el ritmo de la implementación
  • Hacer listas de acciones, responsabilidades y plazos
  • Encontrar alianzas internas y externas
  • Considerar al alumnado antes que a la administración

Boris Mir en el aula

Boris Mir plantea en Ikasblogak 2010 de Barakaldo cómo empezar a trabajar las TIC en el aula.
Con su kit de supervivencia, nos da unas pistas fundamentales para desenvolvernos como "pez en el aula". Sus recomendaciones son:
  • No renunciar a los éxitos analógicos
  • Apropiarse del nuevo contexto digital
  • Centrarse en los objetivos educativos
  • Emplear la tecnología ya socializada
  • Enriquecer digitalmente las prácticas ya establecidas

05 julio, 2010

Boris gestiona el cambio

Boris Mir habla de la gestión del cambio en ikasblogak 2010, planteando la necesidad de hacer una gestión adecuada de los agentes y elementos que influyen en los cambios.

Manuel Area alfabeto multiple

Manuel Area en el curso de verano sobre TIC y currículo aporta su visión de la tecnología, de los usos TIC en escuelas y universidades, y de lo que, el cree que debe ser un multi-alfabeto, es decir, lo que la escuela debería favorecer: que todas las personas tengan/utilicen múltiples alfabetizaciones,
  • leer y escribir textos,
  • leer y escribir en lenguajes audiovisuales,
  • así como manejarse con hipertextos y multimedia y
  • la alfabetización en/con la información.
Casi nada Manuel!

Maitena Susperregui en Donostia

Maitena Susperregui participa en el curso de verano H2 sobre Currículo y TIC, resumiendo brevemente su exposición y planteando sus puntos de vista sobre la tecnología, la información y la comunicación.

02 julio, 2010

Manuel Area en TIC y Curriculo

Manuel Area ha comenzado el segundo dia del curso TIC y Curriculo celebrado en palacio de Miramar de Donosti.
Se ha sometido a una entrevista a tres bandas entre Josu Arambarri, Nerea, periodista de El Mundo, y el video-reportero Josi. Para muestra de su forma de ver las cosas, un boton: el de play

Gandasegi en Ikasblogak 2010

Itxaro Zaballa presenta en Ikasblogak 2010 la experiencia de trabajo en Eskola 2.0 del quinto curso de Gandasegi de Galdakao.

Mikel Legorburu en TIC y curriculo

Mikel Legorburu, profesor de la UTE de Gasteiz, aporta su punto de vista sobre las TIC y el currículo y la necesaria multi-alfabetización.

Alazne Gonzalez comunica

Alazne Gonzalez, licenciada en Comunicación AV, piensa que la educación puede enriquecer sus planteamientos con teorías y prácticas comunicativas: como son la publicidad (referencia al libro de Joan Ferres), el multimedia, la interactividad... etc.

01 julio, 2010

Oscar Barquin en Donostia

Oscar arquin entrevistado por Javier Meaurio en el curso "las Tecnologias de la informacion y la comunicacion y el curriculo.

Curso de Verano H2 en Donostia

En el palacio de Miramar acaba de comenzar el curso de verano H2 sobre TIC y currículo, organizado por Victor Bermejo del Depto de Educación con la colaboración de Jesus Romo y Manu Benito del Campus Virtual de la UPV.
La primera experiecia corre a cargo de Oscar Barquin maestro de Infantil y Primaria del CEIP Valdaliga de Treceño.

PARA SABER/HACER MAS:

VIDEO-OPINIONES Y APORTACIONES
Durante los dos dias del curso se van a grabar, editar y publicar micro-entrevistas a las personas que participan que se pueden ver en Youtube.
La primera aportación es de Josemi Andonegi de Tknika.